miércoles, 16 de junio de 2010

Roberto Ojeda Campana (1895-1983)

Estudió en el Seminario de San Antonio Abad y en la Universidad Nacional de Cusco en las Facultades de Letras y Derecho (1915).

Fue Profesor de Música en los Colegios “Ciencias”, “Las Mercedes” y “Educandas”; en la Sección Normal de la Universidad y en Escuelas Fiscales del Cusco (1925-1963). Componente de la Filarmónica Cusco; profesor de guitarra en la Escuela Regional de Música (1950-1963); fundador y Presidente del Centro Qosqo de Arte Nativo; socio fundador del Instituto Americano de Arte; fundador de la Asociación Orquestal Cusco. Realizó giras artísticas con el Centro Qosqo a las repúblicas de Bolivia, Chile y Argentina.

Recibió las siguientes distinciones: Premio de la Municipalidad de Lima en la Feria de Amancaes. Premio de la Asociación Universitaria del Cusco por el drama “Manco II”; Primer Premio otorgado por el Instituto Americano de Arte por su obra “Danza y Huanca Agrícola”; diplomas de honor del Concejo Provincial del Cusco por su labor educacional; Palmas magisteriales del Perú, otorgado por el Ministerio de Educación Pública (1960); Tarjeta de Oro de la Municipalidad del Cusco; Medalla de Oro y pergamino de la Universidad; Pergamino de la Sociedad Mutua de Empleados; Diplomas de Honor de Radio Cusco, Rotary Club y Club de Leones Cusco, y otros, con motivo de haber sido declarado uno de los “Cuatro Grandes de la Música Cusqueña”

Es autor de las siguientes obras musicales:

El prisionero, Wifala, No me olvides, Danza de la honda, Flor Andina, Lejos de ti,
Awaqkuna, La siembra, Inti Raymi, Recuerdos de viaje, Cusqueñita, Danza de la flecha,
Tejedoras, Himno al Cusco, Danza Sagrada, Danza del Quero, Danza Agrícola, Mi Cusco,
Adiós, A ella.

Fuente y foto: www.sonoletras.org

1 comentario: