domingo, 29 de diciembre de 2013

Juan Fiege

Juan Fiege (Lima. 1937), es egresado del Conservatorio Nacional de Música. en 1958 obtuvo por concurso la designación de Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1964 fue diplomado por la University Extension Conservatory de Chicago-Illinois-EEUU. Luego fue concertino de las orquestas sinfónicas de Arequipa y Trujillo.
Ejerció la docencia en lo que es actualmente el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle y su símil de Trujillo. Ha formado parte de conjuntos de cámara y orquestales, actuando en varios lugares del Perú. Entre 1974-1977 conformó un dúo de violín-piano con el concertista Conde Ernesto de Lerchendelf, con el que realiza varios estrenos y graba en disco LP (RCA-Víctor) que incluye al quenista Raymund Thevenot. Utilizando sus propios arreglos de música peruana, dirigió la grabación de otro disco LP (IEMPSA); esta vez con el Cuarteto Contemporáneo. 
En 1978 graba un tercer disco (PROFOMUN) titulado Música del Perú, junto a los maestros Francisco Pulgar Vidal y Alejandro Bisetti.
En enero 1977, estrena su sonata para Violín y piano, en Brasilia. En el 80 se dirige a Polonia invitado como observador del X concurso mundial de piano F. Chopin.


Una de sus obras más populares es Recuerdo Andino (1972), originalmente planificada para piano y violín, fue llevada a orquesta de cámara y grabada en 1993 bajo el auspicio del INC en tres cassettes. Es una fantasía que ha sido instrumentada para orquesta sinfónica. Consta de cinco temas; líricos los primeros y con acentuado carácter de danza los últimos, los cuales se sustentan sobre una base armónica tradicional con algunos episodios pentafónicos. Fue compuesta en el año 1972.


Fuente: Folleto de cassette, 31 composiciones de Juan Fiege, INC, Lima 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario