domingo, 29 de diciembre de 2013

Roberto Ramírez Z.O.

Don Roberto (1896-1995) fue músico casi autodidacta. Su oído e intuición sobrenaturales, por un lado, y el conocimiento innato de la síntesis y de la elegancia, por otro, definieron en nuestro músico una capacidad inagotable para la armonía y para la totalidad de los requerimientos que exige el ser compositor. Hizo de su vida un solo ininterrumpido de creación. Refugiado en su casa de la Calle Nueva (Arequipa) y en su extraordinario piano Geyer plasmó en él, durante cien años  (de soledad) la música más original y de mayor trascendencia que se haya compuesto, posiblemente, en el Perú.

Sólo una parte de su obra está escrita y registrada en cintas magnetofónicas caseras, a la espera del músico profesional que las transcriba. De su juventud nos queda:

- Las ocho de la noche en Arequipa
- La caravana pasa
- Los pasos del viento
- Visión azul
- Guitarras, etc.

Todas son piezas pianísticas, y algunas de denso sabor local, que a fuerza de ser "arequipeñas" son universales. En su madurez (ojalá la partitura exista) compuso su obra más ambiciosa "Alucinaciones", una sucesión de cinco preludios, estructurados como poema sinfónico. También varios conciertos, cuyo nombre de uno de ellos fue puesto un poco en broma "Concierto de Corea" parafraseando el "Concierto de Varsovia" de Addinsel que en la década del 50 llegó a Arequipa y no fue del gusto de nuestro compositor. Fantasía Nicolai, compuesta en homenaje a su colega y amigo Nicolás Reynoso. Otras obras:

- Tocattas
- Ana María
- Elsa
- Brasilia en su catedral
- El humo
- El primer amor de la bailarina
- La tragedia del Enano
- Las flores
- El intelecto
...

[...]

Fuente: Luis Justo Caballero, Cuadernos de música peruana Año 01-Nro.03. página 15

Sinceramente esperamos que la obra de Roberto Ramirez Z.O. sea colocada en el lugar que le corresponde tanto por los investigadores, músicos y difusores de la cultura musical en el Perú. Saludamos la gran labor de difusión del maestro Luis Justo Caballero y Cuadernos de Música Peruana quien rescató muchas de sus obras del olvido inminente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario