domingo, 27 de abril de 2014

Aurelio Tello

Nació en Cerro de Pasco, Perú, en 1951. Realizó estudios de pedagogía musical, piano, composición y dirección coral.

Desde 1973 ha dirigido diversos coros y agrupaciones vocales en el Perú. Ha sido director huésped, desde 1986, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México.
Como compositor ha participado en diferentes conciertos y festivales nacionales e internacionales y ha escrito música de cámara, así como obras vocales, corales, para piano, orquesta de cuerdas y sinfónica.

Desde 1982 radica en México donde ha realizado trabajos de investigación para el Centro Nacional de Investigación y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España en México.

Su actividad como investigador de la música colonial méxicana le ha valido ser invitado a congresos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Ha obtenido los siguientes premios: Mención Honorífica en el Concurso de obras polifónicas “Ciudad Ibagué” en Colombia (1983); Primer lugar en el concurso de obras corales del B.C.R. del Perú (1987), Premio de Investigación del INBA (1994), Premio de Musicología “CASA DE LAS AMÉRICAS” de 1999, Premio al Desempeño Académico en Investigación del INBA (1999), Primera Mención Honorífica en el Premio “Robert Stevenson” de Musicología (2001) y Premio de Excelencia Académica del INBA (2001). En el 2003 ha sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Musicología. En el año 2004 ha sido designado miembro del Jurado del Premio “Tomás Luis de Victoria” de la Sociedad General de Autores de España.

Fuentes:
Biografía obtenida de Radio Filarmonía, 27 abril 2014
Fotografía de Centro Nacional de Investigación, documentación e información musical "Carlos Cháves" México, 27 abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario